El acoso escolar en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria: un análisis desde la perspectiva del alumnado y profesorado.
Autor
Zerolo Morales, PatriciaFecha
2018Resumen
El acoso escolar, también conocido como bullying, se define como una
problemática a nivel social que implica la presencia de víctimas, agresores y observadores.
La problemática del acoso escolar no es algo novedoso en el sistema educativo, pero sí las
formas en las cuales se lleva a la práctica así como los motivos por los que se puede
generar. La naturaleza de estos escenarios de carácter violento es multifactorial, es decir,
pueden venir desencadenados por problemas familiares, culturales, sociales, discapacidad,
etc. El bullying ha sido, y sigue siendo, el objetivo de estudio de numerosas
investigaciones. Su finalidad prioritaria es identificar el motivo que lleva a determinadas
personas a acosar. Bien es cierto que día a día se dan a conocer nuevas características pero,
a su vez, las formas en las cuales suceden son cada vez más silenciosas y, por tanto,
peligrosas, dejando secuelas para toda aquella persona implicada. A esto se le añade la
existencia de instituciones escolares que no cuidan la convivencia ni fomentan valores
relacionados con el respeto, tolerancia, empatía, etc. Precisamente, y para profundizar sobre esta temática, se ha elaborado este Trabajo
Fin de Máster construído a partir de una base teórica y empírica sólida, que ha servido
como sustento para el diseño de una propuesta de investigación acerca de la problemática
del acoso escolar en un centro educativo de la isla de Tenerife. En concreto, el objetivo de
este TFM ha girado en torno al análisis de las situaciones de acoso escolar desde la
perspectiva del alumnado y de los docentes en la etapa de Educación Secundaria
Obligatoria. Para dar respuesta a este objetivo, se construyó un cuestionario de elaboración
propia dirigido a estudiantes y profesorado de un centro educativo de la isla de Tenerife.
De manera específica, este cuestionario fue administrado a un total de 385 estudiantes y 29
profesionales vinculados al ámbito de la educación. A nivel general, los resultados de este trabajo han evidenciado que el acoso escolar
sigue siendo una problemática existente en las aulas de la etapa de Educación Secundaria.
Los estudiantes viven en primera persona distintos episodios de bullying de diferente
naturaleza (ciberacoso, acciones de índole sexual no consentido, insultos, romper material,
etc.). Estos hallazgos motivan la necesidad de diseñar propuestas educativas y psicopedagógicas preventivas encaminadas a evitar que en las aulas existan este tipo de
episodios.