Comprensividad y prácticas de diferenciación educativa: creencias docentes y agrupamiento por niveles en Cataluña
Autor
Castejón, AlbaFecha
2018Resumen
Esta comunicación tiene como objetivo comprender cómo el profesorado enmarca y concibe la educación
comprensiva, particularmente las prácticas de agrupamiento del alumnado. La investigación se centra
en la educación secundaria obligatoria en Cataluña donde coexiste una organización comprensiva de
la educación obligatoria con estrategias informales de diferenciación educativa, como el agrupamiento
por niveles. La ambigüedad de la normativa que regula el agrupamiento del alumnado, así como a la autonomía
pedagógica que promueve la misma, posibilita la existencia de estrategias diferenciadoras a lo
largo de la educación obligatoria, pues ampara a los centros educativos para que puedan agrupar a los y
las jóvenes de la forma que consideren más adecuada. En este contexto, y con respecto a los procesos
de toma de decisiones acerca del agrupamiento del alumnado, el profesorado es un actor clave cuyas
creencias, discursos y prácticas condicionan las oportunidades educativas del alumnado. La investigación
se basa en una etnografía desarrollada en dos institutos de educación secundaria con una alta
complejidad social y que tienen modelos de agrupamiento distintos. Los resultados muestran que, aun
situado en diferentes modelos de agrupamiento del alumnado, el profesorado de ambos institutos comparte
creencias similares acerca de las prácticas de agrupamiento: en general, se critica al agrupamiento
heterogéneo y se defiende el agrupamiento por niveles y la diferenciación, en base a la individualización,
la meritocracia y la concepción de la educación secundaria como una etapa selectiva. Esta investigación
demuestra el importante rol que las creencias docentes desarrollan en la implementación efectiva de las
reformas comprensivas y orientadas a la equidad. This paper seeks to understand the ways in which teachers frame and conceive of comprehensive secondary
education and, particularly, their beliefs regarding student grouping practices. The research is focused
on lower secondary education in Catalonia (Spain), where students are not formally separated
in tracks until the end of compulsory education. However, since the official normative calls for school
autonomy in decisions regarding the organisation of students, the comprehensive model cohabits with
informal mechanisms of student differentiation, such as ability grouping. Thus, teachers and other
staff are important school actors in the processes of decision-making regarding student grouping and
framing students’ opportunities.
The research draws on an ethnographic approach and focuses on two socially disadvantaged secondary
schools with different models of student grouping. Findings show that, although having different student
grouping schemes, teachers in both schools share similar beliefs about student grouping practices: overall,
they criticise mixed-ability grouping and advocate for ability grouping and differentiation. Teacher beliefs
based on individualisation, meritocracy, and the view of lower secondary schooling as a selective stage, support
their arguments for ability grouping. This research demonstrates the important role of teacher beliefs
in effectively implementing comprehensive and equity-geared reforms.