Del sentimiento por la tierra (y quizás trágico, al decir de la(s) ponencia(s))
Autor
García del Dujo, ÁngelFecha
2018Resumen
De muchas otras maneras hubiera podido titular esta adenda. Decido hacerlo así
porque es la que más me interesa, la que mejor responde a la intención primera del
adendante, que no es otra que preguntar si estos problemas de educación para el
desarrollo sostenible tienen solución en la forma como se plantean, por más
conocimiento que se pretenda - ¡ahora hablamos del conocimiento válido! - en una
sociedad saturada de información y ávida, quizás más bien, de sentimiento por las cosas,
empezando por la tierra. Otra manera de hacerlo hubiera sido hablar del oxímoron de la
educación ambiental (y expresiones cercanas no siempre conceptualmente progresivas)
tal como, con escasas excepciones, viene haciéndose desde hace ya medio siglo. Y, por
extensión, de la inutilidad de una pedagogía empeñada en formas de pensar y hacer
mundos para nuestro propio beneficio y dominio. Mundos posibles, desde luego, pero
no parece que del todo buenos y sostenibles. Buscaré, en el trayecto de la adenda, llegar
aquí, aun tomando aquello como punto de partida, el sentimiento (la ausencia del
sentimiento) por la tierra en los humanos del tercer milenio.