Potencialidades de la pedagogía decolonial en el contexto de las Islas Canarias. Una mirada hacia América Latina
Fecha
2018Resumen
El panorama actual, a nivel mundial, es desalentador cuando analizamos la situación de las personas en
términos de equidad y justicia. Un mundo moderno y globalizado donde las políticas capitalistas y neoliberales
campan a sus anchas, destruyendo cualquier signo de humanidad, se antoja como tierra árida para
que florezca vida en ella. Pero esto no es así. Son muchos los movimientos sociales y paradigmas, que
están cobrando fuerza, y ofrecen -a su vez- una perspectiva que nos invita a transformar el status quo en
el que nos encontramos. Si miramos hacia América Latina uno de estos paradigmas es el decolonial.
Canarias ha mantenido siempre una memoria compartida con Latinoamérica; cuyo vínculo se ha ido entretejiendo
en el devenir histórico. Relaciones de opresión, de precariedad y explotación se han dado en
ambas desde el momento que fueron colonizadas hasta nuestros días. Canarias ubicada geográficamente
en el continente africano, y que puede ser considerada parte del sur de Europa, está sufriendo las consecuencias
más inhumanas de la crisis económica. Canarias necesita hoy más que nunca transformar la
sociedad.
Por ello el «paradigma-otro» y la pedagogía decolonial en particular pueden ser las llaves que abran puertas
que nos planteen un mundo diferente; donde en palabras de Catherine Walsh, se dé lugar «la creación
de modos «otros» de pensar, ser, estar, aprender, enseñar, soñar y vivir» que nos lleven a relaciones más
justas y equitativas.
El objetivo de esta ponencia, por tanto, es ofrecer algunas pinceladas sobre aquellas potencialidades del
«paradigma-otro» que nos aporten diferentes perspectivas a la hora de afrontar la educación en canaria;
que sirva como base para la construcción de una sociedad empoderada más justa y equitativa. The current situation, on a global level, is discouraging when analyzing the situation of people in terms of
equality and justice. A modern and globalized world where capitalist and neoliberal policies are at home,
destroy any sign of humanity, it seems like arid land for life to flourish in it. But this is not so. There are
many social movements and paradigms that offer strength, offer an alternative that invites us to change the
current state in which we find ourselves. If we look at Latin America, one of these paradigms is decolonial.
The Canary Islands have always had a shared memory with Latin America; whose link has been woven into
the historical evolution. The relations of oppression, precariousness and exploitation have occurred in the
past from the moment they were colonized to the present day. Canaries geographically on the African continent,
which may be part of southern Europe, is suffering the most inhuman consequences of the economic
crisis. The Canary Islands need more than ever to transform society.
Therefore, the ‘paradigm-other’ and the decolonial pedagogy in particular can be the keys that open doors
that present us with a different world; where, in the words of Catherine Walsh, ‘the creation of ways’ other
‘think, be, learn, teach, dream and live’ take place that lead us to more just and equitable relation ships.
The purpose of this paper, therefore, is to offer suggestions on the potentialities of the ‘paradigm- another’
that provide us with different perspectives when facing education in the Canary Islands; to serve as a basis
for the construction of a more just and equitable empowered society.