Una pedagogía ética para un desarrollo sostenible
Date
2018Abstract
Esta ponencia pretende poner de relieve las intenciones para la educación y el desarrollo
recogidas por las Naciones Unidas en la Agenda 2030 y, al mismo tiempo, interpelar a
la teoría de la educación respecto a su protagonismo en dicha agenda. Para ello hemos
estructurado un discurso en tres apartados. En el primero evidenciamos cómo la
educación ha ido vinculándose con el desarrollo y ocupando un lugar en las agendas
políticas. Nos centramos en la educación adjetivada en los ODS, y nos interrogamos
acerca de su Objetivo 4 que propone una educación de calidad, inclusiva y equitativa
para contribuir a poner fin a “la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las
personas gocen de paz y prosperidad”. En el segundo apartado analizamos, en nuestra
realidad, como las universidades adoptan la responsabilidad de incorporar los
contenidos y finalidades de los ODS –en particular el Objetivo 4– en los procesos de
investigación, innovación y formación. En el último apartado, abrimos la reflexión al papel de la teoría de la educación en relación con los ODS. Atendiendo a la necesidad
de superar la separación de la pedagogía con la vida y deshacer el hermetismo y
aislamiento disciplinar, hemos indagado en ámbitos de conocimiento diversos, no
siempre conexos de forma evidente con la educación, para proyectar una pedagogía
ética que puede ofrecer algunas respuestas educativas a los retos que plantean los ODS.