Cuerpo, deporte y educación: una cartografía posmoderna
Fecha
2018Resumen
La necesidad de superar la separación entre la pedagogía y la vida se erige, en el
ensayo de las profesoras Carrillo, Prats y Prieto, como una de las principales ideas
fuerza. Este planteamiento representa, a nuestro entender, un sugerente punto de partida
pues nos transporta hacia aquel siempre anhelado propósito romántico: superar la
fragmentación entre el hombre y la naturaleza frente al advenimiento omnicomprensivo
de la razón científico-técnica. Para ello creemos conveniente esbozar mediante un
ejercicio hermenéutico-genealógico las relaciones que se establecen entre el cuerpo, el
deporte y la educación. En definitiva, lo que nos proponemos aquí es llenar
discursivamente los “olvidos” de la Agenda 2030 sobre las ya sabidas potencialidades
educativas del deporte y poner de manifiesto sus “estrecheces” o sesgos ideológicos no
solo por su visión dualista en cuanto a género sino por su enfoque estrictamente
higienista