El bono escolar financiación por la demanda, desfinanciación de la educación pública
Date
2010Abstract
Este artículo constituye un análisis teórico en torno a una de las propuestas clave de reforma
educativa neoliberal basada en la implementación de los bonos escolares. Aquellos constituyen
un mecanismo de financiación de la demanda que forma parte de las recomendaciones
de los intelectuales de la «Nueva Derecha» y el Banco Mundial. Este programa de ingeniería
social ha sido aplicado por numerosas administraciones neoliberales a partir de la
crisis capitalista del setenta, en el marco de las políticas emanadas del Consenso de Washington
que se aplicaron en la mayoría de los Estados latinoamericanos. Los bonos escolares
propiciarían la libertad de elección de los individuos, pero ciertamente constituyen una
transposición de la teoría económica del mercado sustentada en los postulados de la Escuela
Marginalista como teoría normativa política, con preocupantes consecuencias sociales. This article provides a theoretical analysis about one of the key proposals of neoliberal
educational reform based on the implementation of school vouchers. Those are a demand
funding mechanism that is part of the recommendations of the intellectuals of the «New
Right» and the World Bank. This social engineering program has been achieved by several
neoliberal administrations since the capitalist crisis of the 1970s, especially under the policies
of the «Washington Consensus» which is applied in most Latin American states. School
vouchers would encourage individual freedom of choice, but they certainly are a transposition
of the market economic theory supported by Marginalism concepts as a normative
political theory, with negative social consequences.