El día y la noche en los cuentos
Autor
Vega Navarro, AnaFecha
2003Resumen
En los últimos años el análisis de los contenidos y del lenguaje, escrito o icónico, de los
cuentos y libros de texto se ha revelado especialmente interesante para poner al descubierto
parte del currículum oculto que orienta la acción educativa. Sin embargo, son pocos los
trabajos que analizan o cuestionan los contenidos científicos que transmiten los cuentos y
libros de texto de ciencias. En este estudio se intenta mostrar que la persistente asociación
de la noche con la Luna es un error conceptual muy generalizado en las imágenes de los
cuentos. Error aparentemente intrascendente pero que puede resultar decisivo para afianzar
posteriormente ideas erróneas. In recent years the analysis of the contents of written or iconic language of stories and text
books has been revealed to be especially interesting and also opens up the hidden curriculum
which directs educational action. Nevertheless there is insubstancial (only a few of the
works) work that analyses or questions the scientific content which stories and science text
book convey. In this study we try to show the persistent association of the night with the
Moon which is a conceptual error that is generalised in story imagery. These errors are
apparently without importance, but later however, can increase and strengthen erroneous
ideas.