La identidad profesional de los asesores externos a la escuela: el proceso de construcción sociolaboral de la figura del asesor en educación
Fecha
2003Resumen
La identidad del asesoramiento educativo ha evolucionado en paralelo con los modelos
teóricos y estratégicos de apoyo externo en general; los asesores pueden autopercibirse como
expertos que difunden conocimiento y recursos, como terapeutas que aplican tratamientos,
como consultores y demostradores que diseminan buenas prácticas, como ayuda externa
para que los centros y el profesorado cumplan con los requerimientos de la Administración
educativa, como formadores de formadores, o como facilitadores de iniciativas internas y
de procesos de cambio y mejora. Este artículo explora la problemática de la construcción de
la identidad profesional del asesoramiento y se detiene finalmente en el caso particular de
los asesores de formación de los Centros del Profesorado (CEP). The differential identity of external support agents has evolved hand in hand with theoretical
and strategic models of school support in education; external support agents can see
themselves as experts in charge of disseminating knowledge and resources, as therapists
who prescribe treatments, as consultants and demonstrators spreading good practice, as a
differential supervisor providing help to schools and teachers so to make sure that they
comply with administrative requirements, as trainers of trainers, or as facilitators of internal
initiatives and school improvement processes. This article explores the problems involved
in the construction of professional identity of school support agents; in doing so,
the case of the training agents in Spanish Teachers’ Centers is taken for a more detailed
analysis.