Jóvenes en la ciudad: trayectorias educativas y sociales de los hijos e hijas de familias inmigradas
Date
2018Abstract
En el actual contexto de crisis, ciertos colectivos son más vulnerables y se encuentran expuestos de forma especial
a situaciones de desigualdad escolar y social. Este es el caso de los hijos e hijas de familias inmigradas
quienes presentan unos elevados índices de paro y fracaso escolar y mayores dificultades para desarrollar procesos
de construcción identitaria. La investigación internacional y española ha producido un número significativo
de trabajos sobre la desventaja académica de estos jóvenes, y específicamente de ciertos grupos nacionales.
Así ocurre también en Cataluña, donde persisten las diferencias con los jóvenes autóctonos, a pesar del mayor
tiempo de asentamiento de algunos grupos. Las investigaciones en educación y migraciones han planteado
las principales causas de esta situación y las implicaciones que tiene respecto a los procesos de integración
y de cohesión social. Sin embargo, las aproximaciones para reconocer las causas del éxito han sido escasas.
Esta comunicación presenta los resultados preliminares de un proyecto de investigación que tiene por objetivo
conocer la situación de los hijos e hijas de familias inmigradas en un municipio de tamaño medio de Cataluña,
donde están presentes 67 nacionalidades y donde la más numerosa es la marroquí. Concretamente y a través
de una metodología mixta, el objetivo de la investigación es reconocer las condiciones y posibilidades
para el éxito académico y la continuidad educativa entre los jóvenes de origen inmigrante y reconstruir los
factores centrales que facilitan el desarrollo de sus trayectorias así como la consolidación de aspiraciones
académicas. Para ello, se adapta una perspectiva comparada de tipo «cross-group» (entre grupos) para
dilucidar las diferencias entre las nacionalidades más presentes en el estudio. In the current context of crisis, certain groups are more vulnerable and are exposed especially to situations of
school and social in equality. This is the case of the children of immigrant families who show high rates of unemployment
and school failure and greater difficulties in developing identity construction processes. International
and Spanish research has produced a significant number of works on the academic disadvantage of these young
people, and specifically of certain national groups. This is also the case in Catalonia, where differences persist
with native youth, despite the longerset tlement times of some groups. Research in education and migration has
raised the main causes of this situation and its implications regarding the processes of integration and social
cohesion. However, approaches to recognize the causes of success have beens carce. This paper presents the
preliminary results of a research project that aims to know the situation of the children of immigrant families in a
medium-sized municipality in Catalonia, where 67 nationalities are present and where the largest is Moroccan.
Specifically, and through a mixed methodology, the objective of this study is to recognize the conditions and
possibilities for academic success and educational continuity among young people of immigrant families and to
reconstruct the central factors that facilitate the development of their trajectories as well as the consolidation of
their academic aspirations. In doing so, a comparative perspective “cross-group» (among migrant groups) will be
adopted to elucidate the differences between the largest nationalities present in the study.