La experimentación como forma de conocimiento: el paradigma del invento de Brunelleschi
Fecha
2010Resumen
Indagar en la conformación del pensamiento moderno desde el ámbito de la creatividad artística, en los modos y formas que fueron constituyéndola —teniendo presente que la visión se erigió como centro y nuevo medio del conocer— supone que nos resulte fundamental poner en práctica una investigación sobre la experimentación, como concepto y como metodología del conocer y la creación artística en el período renacentista. Las dos tablillas de Brunelleschi, la del Baptisterio de San Juan y la del Palazzo de’Signori, son muestra de su intento de inventar y descubrir un método para la proyección de arquitecturas en superficies de dos dimensiones, cuyo carácter demostrativo denotan la naturaleza
experimental de las mismas. El valor de dichas demostraciones está precisamente en esa naturaleza experimental, por entenderlo como un hecho revolucionario que marcó los primeros pasos de la experimentación en el conocer científico. «Experimentation as a form of knowledge: the paradigm of Brunelleschi’s invention». Inquiring
into the configuration of modern thought from the context of artistic creativity, in
the modes and forms that gave rise to it over time —bearing in mind that sight emerged as
a focus and new medium of knowledge— entails that we should find it fundamental to set
up research into experimentation, as a concept and methodology for knowledge and artistic
creation in the Renaissance period. The two panels by Brunelleschi, the one of St John’s
Baptistery and the one of the Palazzo de Signori, are proof of his attempt to invent and
discover a method for projecting architectures onto two-dimensional surfaces, whose experimental
nature denotes this demonstrative quality. The value of these demonstrations
lies precisely in said experimental nature, as we understand it as a revolutionary event that
signalled the first steps of experimentation in scientific knowledge.