Actas del Congreso de Premios Quirino de la Animación Iberoamericana
Fecha
2018Resumen
El Congreso Quirino de la Animación Iberoamericana es un congreso internacional de carácter anual que surge de la necesidad de crear un espacio para el debate y la reflexión sobre la imparable evolución de las Nuevas Tecnologías Animadas en los distintos soportes y plataformas y su relación con el mundo de la Educación, el Arte y la Comunicación.
Este congreso será un lugar de encuentro, difusión y exposición al servicio de todos aquellos educadores y creadores que utilizan las técnicas de animación como soporte artístico, educativo y comunicacional. Los principales objetivos del Congreso Quirino son:
1. Suscitar un intercambio interdisciplinar entre educadores, creadores, técnicos y teóricos.
2. Reflejar y poner en valor la importancia estratégica que la intersección Animación + Tecnología tiene y puede llegar a tener en la sociedad del conocimiento.
3. Analizar la relación existente entre las nuevas tecnologías animadas y las necesidades educativas, comunicativas y sociales del momento actual.
4. Prestar atención y dar soporte a la innovación artística animada.
5. Ofrecer a la comunidad internacional un foro común de reflexión, análisis y debate abierto, abordando a la vez los problemas filosóficos, éticos y sociales que provoca el progreso de la imaginería digital.
El Congreso Quirino forma parte de un evento global, los Premios Quirino, que nacen de la necesidad de unos premios internacionales que reconozcan el talento en la industria de la animación iberoamericana, generando lazos y redes entre ambos lados del océano.
El evento reunirá por tanto la floreciente industria latinoamericana, junto con la de Portugal, Andorra y España construyendo un verdadero hermanamiento para desarrollar juntos el gran mercado que es Iberoamérica.
En paralelo a los Premios Quirino y al Congreso Quirino se celebrará en el mismo evento un Foro de Coproducción Iberoamericano.
Los premios se han nombrado en honor a Quirino Cristiani, creador del primer largometraje de animación de la historia, “El Apóstol” (1917), una producción argentina rodada en 35 mm en donde se utilizaron más de 58000 dibujos, además de varias maquetas.
De esta forma, los Premios Quirino y el Congreso Quirino rinden homenaje al talento y a la creatividad de la animación iberoamericana.