El abandono educativo temprano: ¿una cuestión de género? Comparando España y Nepal
Date
2018Abstract
El abandono escolar temprano es un asunto preocupante a nivel mundial. Todas las organizaciones internacionales
como la OCDE, la Unión Europea, la UNESCO, incluyen entre sus objetivos y estrategias de
desarrollo aumentar el periodo de edad de formación más allá de la edad obligatoria. Las diferencias de
género en las tasas de abandono son muy destacadas y diferenciadas en todos los países. Mientras que
en los países pobres son las niñas las que abandonan la escuela de forma muy temprana, en los países
más desarrollados son los niños los que protagonizan porcentajes más elevados.
En este trabajo presentamos un análisis comparativo sobre abandono de la enseñanza obligatoria entre
Nepal y España, con el objetivo de analizar cómo afecta el género en el abandono de estudios, y las implicaciones
sociales que ello tiene para ambos grupos en los dos países. Para ello se compararon estadísticas
oficiales y resultados obtenidos en dos estudios con 79 estudiantes de secundaria obligatoria (40
chicas y 29 chicos) en España, y 96 participantes (49 hombres y 47 mujeres, estudiantes, profesores y
familiares) en Nepal.
Los resultados muestran diferencias importantes de género, si bien con tendencias estadísticas favorables
hacia las chicas en España y muy desfavorables en Nepal, pero con consecuencias de desigualdad laboral
y social para las mujeres en ambos países. En España las chicas tienen mejores notas y abandonan menos,
sin embargo, tienen menos inserción laboral y ocupan menos cargos de alta cualificación. En Nepal,
los porcentajes de abandono de las chicas ascienden hasta un 48,3% en educación primaria, a pesar del
apoyo financiero recibido para que continúen estudiando. La cultura machista y la casta parece que tienen
mucho peso sobre las iniciativas gubernamentales. The dropout studies is a complex educational problem worldwide. All international organizations such as
the OECD, the European Union, UNESCO, include among their objectives and development strategies to
increase the age of training beyond the compulsory school. The gender differences in dropout rates are very
prominent and differentiated in all countries. While in poor countries it is girls who dropout of school very
early, in the more developed countries it is boys who play the highest percentages.
In this paper, we write about a comparative analysis study of the dropout in compulsory education between
Nepal and Spain. The aim was to analyze how the gender affects the dropout and the social implications
that this has for both groups in the two countries. For this purpose, official statistics and results obtained in
two studies are compared with 79 compulsory secondary students (40 girls and 29 boys) in Spain, and 96
participants (49 men and 47 women, students, teachers and relatives) in Nepal.
The results show important gender differences, although with favorable statistical trends towards girls in
Spain and very unfavorable in Nepal, but with consequences of labor and social inequality for women in
both countries. In Spain girls have better grades and drop less, however, they have less job insertion and
occupy fewer highly qualified positions. In Nepal, the dropout rates for girls amount to 48.3% in primary
school, despite the financial support received for them to continue studying. ‘Gender’ and in many parts
of the country ‘caste’ are dimensions that are ‘affecting literacy inequality’ and consequently inequality in
schooling outcome, against government initiatives.