Autoformación: reto para el desarrollo de una educación concientizadora y emancipadora
Fecha
2007Resumen
En el siguiente artículo tratamos la autoformación, como eje central de este estudio. La
autoformación es uno de los ejes de investigación actuales, que en contextos como el francófono
se viene estudiando desde hace más de treinta años. Es importante estudiar e investigar
los procesos de autoformación para comprender la importancia de una educación
más emancipadora y concientizadora. En este texto hacemos una reseña histórica y conceptual
de cómo se ha concebido la autoformación y algunos términos afines, como autodidaxia,
autoeducación, autonomía, etc. Al mismo tiempo, tomamos el diario personal
como una herramienta formativa e investigadora, esencial para promover la autoformación
existencial. In this article we write about self-education, as the central matter
of our study/research. The self-education is one of the main points of research nowadays.
In contexts like the French one that matter has been dealt with for more than thirty
years. At the moment it is important to study and make research about the processes involved
in self-education, in order to understand the importance of a more and more liberating
and a major awareness-raising education. In this essay/article we make a historical
and conceptual review/summary of how self-education and associated terms such as
«selfdidaxia», «self-instruction» and «autonomy» have been understood. At the same time,
we take the individual and personal daily writing as a tool we use for our research and our
training, tool which is essential to promote and provide the existential self-education and
training.