Filosofía de la danza, una aproximación desde la estética modal
Autor
Reyes Acosta, SaraFecha
2018Resumen
Este artículo parte del deseo de plantear, explorar y poner en juego el rico dispositivo filosófico-metodológico de la Estética Modal, , así como reflexionar qué hay de enigmático, metafísico y a la vez mundano y necesario en la experiencia estética, en aquello que nos inquieta del arte como fenómeno en general y en especial de los objetos artísticos como cuerpos que se disponen hacia la reflexión filosófica. Desde una visión de la estética profundamente pragmática pretendemos guiar nuestra curiosidad hacia los flujos y transformaciones que se
han dado en el mundo de la danza como materialización de las derivas culturales, políticas, sociales o espirituales para afirmar que a pesar de no responder a preguntas, así como sucede con la filosofía, el arte es capaz de plantear, suscitar y generar tanto espacios físicos como virtuales de reflexión y persistencia. This paper comes from the desire to pose, explore and put into play the rich philosophical-methodological device of Modal Aesthetics as well as to reflect what is enigmatic,
metaphysical and at the same time mundane and necessary in the aesthetic experience, in
what concerns us about art as a phenomenon in general and especially of artistic objects as
bodies that are disposed towards philosophical reflection. From a deeply pragmatic vision
of aesthetics we intend to guide our curiosity towards the flows and transformations that
have taken place in the world of dance as a materialization of cultural, political, social
or spiritual drifts to affirm that despite not answering questions, as it also happens with
philosophy, art is capable of raising and generating both physical and virtual spaces of
reflection and persistence.