Herramientas para una endocultura feminista
Fecha
2018Resumen
Vivimos en una sociedad patriarcal y androcéntrica que se mantiene y se reproduce entre generación
y generación hasta nuestros días. De hecho, en el ADN de esta sociedad la falta de conciencia sobre
la igualdad, incluyendo el problema de género, se conforma en un rasgo cultural, económico, social
y político que se trasmite intergeneracionalmente en pos de una reproducción foucaultiana de relaciones
consideradas determinantes. Por medio de la endoculturación, a través de valores y normas
patriarcales, se ha generalizado la creencia de que existen aspectos diferenciados en relación al género,
constituyendo la creencia hegemónica de que los aspectos «masculinos» son los universales y
dominantes. Por lo que, a todas las personas de la sociedad nos van cargando en la espalda una gran
mochila de ideas, valores, mandatos y órdenes de lo que esperan de nosotras. Es una mochila que,
a no ser que se cuestione desde una multiplicidad de perspectivas, llevaremos toda nuestra vida. De
esta manera nos preguntamos, ¿necesita la igualdad desechar la endocultura actual para así poder
desprendernos de estas mochilas de ideas y valores?. La cuestión que nos corresponde es analizar
si ha habido modificaciones, sea en el sentido que sea, en positivo o en negativo acerca de la visión y
el tratamiento de la desigualdad de género como elemento integrado en los procesos endoculturales
de generaciones anteriores. Al analizar estas modificaciones, hay que detenerse a re-plantear qué se
puede proponer para trabajar la endoculturación patriarcal inculcada y cómo acelerar el cambio. Teniendo
en cuenta la diversidad de herramientas e instrumentos que tenemos a nuestra disponibilidad,
el proceso de empoderamiento o cambio puede darse por medio de diferentes vías; medios de comunicación,
redes sociales, entornos informales, etc. Pero siempre bajo la supervisión de una herramienta
clave; la educación feminista hacia una sociedad igualitaria. The patriarchal society we live in is constantly displayed and reproduced. Indeed, this society rooted in
lack of equality awareness, including the gender issue, is characterized by social, economic, political, and
cultural traits that are transmitted between generations. Through generalizing the idea that there exist
different attributes related to each gender, there has been created the concept of «masculine» traits as
universally dominant. However, does this necessarily mean that the process for equality should disregard
today’s conceptions as a whole? There is the need to stop and analyze whether there have been any
changes, either positive or negative, in regards to views and conceptions included in the «endoculture»
process of previous generations. Research should focus on how to accelerate change taking into account
the multiple tools to use. This process of empowerment, rather than change, can be accomplished
through various ways. The media, social networks, informal meetings, are all useful; ways, but they must
always be managed under the most relevant tool: education with feminist ideals.