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Responsabilidade docente e violencia na escola: rede de discursos que nao se conectam com as estadísticas de desigualdade no Brasil
dc.contributor.author | Possa, Leandra Bôer | |
dc.contributor.author | Assis Brasil, Neffar Jacqueline Azevedo Vieira | |
dc.date.accessioned | 2019-01-30T11:45:01Z | |
dc.date.available | 2019-01-30T11:45:01Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.isbn | 978-84-16471-19-5 | |
dc.identifier.other | http://doi.org/10.25145/c.educomp.2018.16.051 | |
dc.identifier.uri | http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/12465 | |
dc.description.abstract | El Estado brasileño preocupado en producir una política inclusiva que se constituye de una red de protección y garantía de derechos de niños en adolescentes crea en 2004 un programa de financiamiento para proyectos en todo el territorio nacional con las siguientes metas: la formación continuada de profesionales de la educación pública de educación básica y la producción de materiales didácticos y paradidáticos que tratase estratégicamente el enfrentamiento de la violencia contra niños y adolescentes en el contexto escolar. El programa se llamó “Escuela que Protege” y tenía como objetivo ofrecer a los profesionales de la educación la capacitación para actuar ante las situaciones de violencia en el ambiente escolar. El programa atiende a compromisos internacionales asumidos por el Estado brasileño e identifica a la escuela como institución estratégica para una cultura de los derechos de niños y adolescentes. Metodológicamente, este artículo fue construido por la triangulación de datos que se produjo por el análisis discursivo: de las metas del Programa Escuela que Protege; y de datos estadísticos sobre preconcepto, pobreza y violencia social en Brasil. Se percibe que el enfrentamiento de la violencia en la escuela no puede ser considerado una responsabilidad de profesionales de la educación, a pesar de que éstos tienen un compromiso con mediaciones pedagógicas y educativas inclusivas y no violentas. Así, concluimos que el enfrentamiento de la violencia en la escuela pública brasileña contra niños y adolescentes no puede ser restringido a acciones de formación de los profesionales de la educación, teniendo en vista que su campo de actuación no da cuenta de responder sobre las relaciones complejas entre escuela, sociedad y el gobierno constituidoenel Estado.Una relación que en muchos momentos genera la propia violencia a partir de modelos de desarrollo social-económico y de modos como proyecta, a través de las acciones de las instituciones del Estado, el prejuicio, la desigualdad y, con ello, la violencia. | es_ES |
dc.description.abstract | The Brazilian State concerned with producing an inclusive policy that constitutes a network of protection and guarantee of children’s rights in adolescents creates in 2004 a financing program for projects throughout the national territory, with the following goals: the continuous training of professionals of basic education public education and the production of didactic and para- educational materials that deal strategically with the confrontation of violence against children and adolescents in the school context. The program was called ”School that Protects” and was intended to offer education professionals the ability to act in situations of violence in the school environment. The program meets the international commitments assumed by the Brazilian State and identifies the school as a strategic institution for a culture of the rights of children andadolescents. Methodologically, this article was constructed by the triangulation of data that was produced by the discursive analysis: of the goals of the School Program that Protects; and of statistical data on prejudice, poverty and social violence in Brazil. We realize that coping with violence at school can not be considered a responsibility of educational professionals, even though they have a commitment to inclusive and non-violent educational and educational mediations. Thus, we conclude that the confrontation of violence in the Brazilian public school against children and adolescents can not be restricted to training actions of education professionals, considering that their field of action does not respond to the complex relationships between schools , society and the government constituted in the State. A relationship that in many moments generates violence itself from models of social-economic development and ways in which it projects, through the actions of state institutions, prejudice, inequality and, with it,violence. | en_EN |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | pt | |
dc.publisher | Universidad de La Laguna. Servicio de Publicaciones | es_ES |
dc.relation.ispartofseries | XVI Congreso Nacional de Educación Comparada Tenerife, 2018, pp. 397-404; | |
dc.rights | Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 internacional) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES | |
dc.subject | inclusión | es_ES |
dc.subject | desigualdad | es_ES |
dc.subject | formación de profesionales de la educación | es_ES |
dc.subject | escenarios de preconcepto y violencia | es_ES |
dc.title | Responsabilidade docente e violencia na escola: rede de discursos que nao se conectam com as estadísticas de desigualdade no Brasil | pt_PT |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject |