Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMiguelena Torrado, Joana
dc.contributor.authorDávila Balsera, Paulí
dc.contributor.authorNaya Garmendia, Luis María
dc.date.accessioned2019-01-30T13:12:05Z
dc.date.available2019-01-30T13:12:05Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.isbn978-84-16471-19-5
dc.identifier.otherhttp://doi.org/10.25145/c.educomp.2018.16.055
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/12470
dc.description.abstractLas niñas, niños y adolescentes en acogimiento residencial en la provincia de Gipuzkoa suelen tener un bajo nivel formativo, optando habitualmente por itinerarios profesionalizadores dentro de la formación profesional básica. Esta comunicación pretende analizar cuáles son las razones de esta realidad que aportan jóvenes que llegaron a la mayoría de edad estando tutelados en recursos residenciales de protección social a la infancia de Gipuzkoa. La metodología aplicada se ha basado en un acercamiento cualitativo a partir de 15 entrevistas semiestructuradas a 15 jóvenes, analizando las categorías emergentes en función de diversos ámbitos que afectan a sus itinerarios profesionales y educativos. Entre los resultados obtenidos, podemos avanzar la existencia de un conjunto de factores que dificultan o favorecen la continuación de estudios obligatorios y post-obligatorios dentro del sistema de protección a la infancia y la adolescencia. Las expectativas propias del colectivo y de los profesionales e instituciones implicadas son relevantes para favorecer las oportunidades de éxito, siendo necesario introducir expectativas positivas que favorezcan una ampliación del campo profesional y educativo. Los resultados de este tipo de estudios tienen un doble interés, por una parte, el propio del proyecto de investigación y un segundo objetivo más pragmático, en cuanto que su conocimiento debería ayudar a reflexionar acerca de la representación social existente de este colectivo y las expectativas que en él se depositan.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad de La Laguna. Servicio de Publicacioneses_ES
dc.relation.ispartofseriesXVI Congreso Nacional de Educación Comparada Tenerife, 2018, pp. 443-452;
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.subjectPaís Vascoes_ES
dc.subjectAcogimiento residenciales_ES
dc.subjectitinerarios educativoses_ES
dc.subjectinclusión educativaes_ES
dc.subjectexpectativases_ES
dc.subjectrepresentación sociales_ES
dc.titlePercepción de los jóvenes procedentes del sistema de protección sobre los itinerarios que siguen niñas, niños y adolescentes atendidos en acogimiento residencial. El caso de Guipuzkoaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObject


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 internacional)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 internacional)