La Gobernanza frente a las estructuras burocráticas y de privatización del servicio educativo dentro de un ámbito de NGP. El caso de México
Author
Quiroz Reyes, HaleydaDate
2018Abstract
Vivimos frente a una ola de cambios relacionados con la aplicación de nuevas gestiones en todo el sector
público, incluyendo las estructuras administrativas y prácticas del Estado, con la denominada Nueva
Gestión Publica. En éste ámbito, se entiende que la gobernanza simboliza los cambios en esta forma de
gobierno vinculados a los efectos de la globalización en donde el sector educativo está inmerso.
Definir el concepto gobernanza de una manera lineal, no es tarea fácil, entender este término implica, analizar
diversas vertientes. Por lo que, esta investigación centra su atención en acentuar la diferencia entre la
noción de ésta con la de gobierno y sus prácticas más arraigadas que controlan las estructuras burocráticas,
legislaciones y regulaciones de los servicios públicos. Partiendo de esta temática global, aterrizamos
teóricamente en su estructura y lineamientos aplicados en los centros escolares dentro de su organización
y administración. Analizando los modelos Neoconservador y Neoliberal como bases en donde se construye
esta organización entre el control por parte del primero y con la extensión del mercado por parte del
segundo. Partimos de la construcción de una estructuración de factores de ambos modelos mediante un
análisis cualitativo dentro de un recorrido teórico, que nos permite representar gráficamente los factores de
ambos modelos, que representan los cimientos donde se implementa la NGP. Posteriormente se aplican
las variables de liderazgo, actores, evaluación, autonomía y rendición de cuentas para analizar las particularidades
de la gobernanza dentro de un caso de estudio: México, con sus peculiaridades propias y sus
circunstancias escolares tan adversas y diversas en el ámbito de la gobernanza, dentro de una lucha contra
la privatización en una disputa continua de prácticas tan arraigadas de burocracia y todo este contexto,
en un ambiente que exige nuevas formas de gestión en la búsqueda continua de la calidad educativa, pero
que han abierto más brechas para la exclusión. We live in the face of a wave of changes related to the application of new managements throughout the public
sector, including the administrative structures and practices of the State, with the so-called New Public
Management. In this area, it is understood that governance symbolizes changes in this form of government
linked to the effects of globalization in which the education sector is immersed.
Defining the concept of governance in a linear way is not an easy task, understanding this term implies
analyzing different aspects. Therefore, this research focuses its attention on accentuating the difference
between the notion of the latter with that of government and its more ingrained practices that control the
bureaucratic structures, legislations and regulations of public services.
Starting from this global theme, we landed theoretically in its structure and guidelines applied in schools
within its organization and administration. Analyzing Neoconservative and Neoliberal models as bases where
this organization is built between control by the first and the extension of the market by the second. We
start with the construction of a structuring of factors of both models through a qualitative analysis within a
theoretical path, which allows us to graphically represent the factors of both models, which represent the
foundations where the NGP is implemented. Subsequently, the variables of leadership, actors, evaluation,
autonomy and accountability are applied to analyze the particularities of governance within a case study:
Mexico, with its own peculiarities and its adverse and diverse school circumstances in the field of education.
governance, within a fight against privatization in a continuous dispute of practices so rooted in bureaucracy
and all this context in an environment that demands new forms of management in the continuous pursuit of
educational quality, but that have opened more gaps for exclusion .