Nueva propuesta de acceso a la universidad en España, ¿una herramienta para erradicar las desigualdades sociales?
Date
2018Abstract
Durante los últimos años, el sistema educativo español viene asistiendo a una profunda transformación,
fruto, entre otras cosas, de la alternancia política instaurada en nuestro país, que ha traído consigo la promulgación
de numerosas reformas educativas, en un periodo de tiempo muy breve. La última de ellas pretende
llevar a cabo una serie de cambios que afectan a diferentes ámbitos de nuestro sistema, entre ellos,
el acceso universitario. En muchas ocasiones, este se ve condicionado por diferentes factores que giran en
torno al alumno, y que van más allá de lo estrictamente académico, como son: el origen socioeconómico
familiar, el nivel educativo de los progenitores, el centro de enseñanza, etc. El largo y sinuoso camino que
los alumnos deben recorrer hasta que comienzan su periplo universitario está determinado por una gran
cantidad de elementos sobre los que se pueden esconder serias desigualdades sociales.
Valiéndonos del enfoque sociohistórico, pretendemos analizar la nueva propuesta educativa en materia
de acceso, a partir de la cual, se dotará de una mayor autonomía a las instituciones universitarias,
a fin de que sean ellas mismas las encargadas de seleccionar a sus alumnos, a través de pruebas
específicas de acceso, tal y como ya hacen las principales potencias educativas del panorama internacional.
De este modo, se producirá un cambio de paradigma en el acceso universitario, en donde las
instituciones de educación superior podrán seleccionar a sus alumnos atendiendo a sus credenciales,
obviando cualquier otro elemento que se aleje de lo académico y que pueda traer consigo desigualdades
en este proceso de transición. During the last few years, the Spanish educational system has assisted a profound transformation, produce,
among other things, of the political alternation established in our country, which has brought with him the
enactment of numerous educational reforms, in a very short period of time. The last pretend to carry out a
series of changes that affect different areas of our system, including university access. Many times, this is
conditioned by different factors that revolve around the student, and that go beyond the strictly academic,
such as: the family socioeconomic origin, the educational level of the parents, the teaching center, etc. The
long and sinuous road that students must go over until they begin their university journey is determined by
a lot of elements on which serious social inequalities can be hidden.
Using the sociohistorical approach, we intend to analyze the new educational proposal in terms of access,
from which, university institutions will be given greater autonomy, so that they themselves are in
charge of selecting their students, through of specific access tests, as the main educational powers of
the international panorama already do. In this way, there will be a paradigm shift in university access,
where higher education institutions will be able to select their students according to their credential,
obviating any other element that moves away from academics and that may bring about inequalities
in this transition process.