La educación supranacional, el rol de la universidad y la realidad del Chad: conectando lo global con la urgencia de lo local
Author
Asenjo Gómez, Juan TomásDate
2018Abstract
La consolidada sociedad de la globalización y la interdependencia entre naciones ha desembocado en
un renovado marco internacionalizado de educación, donde las metas de calidad y acreditación conviven
con el reto de afrontar desequilibrios y desigualdades cada día más acentuados. En el ámbito educativo
emergen con decisión las entidades internacionales; organizaciones que se han propuesto liderar proyectos
educativos que ya hace tiempo superan los límites nacionales para instalarse en las necesidades
internacionales. Es en esta parcela en la que la educación supranacional asume la valoración de las políticas
educativos que acompañan a las instituciones internacionales. Al tiempo, la universidad que surge del
Espacio Europeo de Educación Superior no puede eludir una misión conjugada en términos de Responsabilidad
Social Universitaria y comprometida con la inclusión y la equidad de género en los países en vía de
desarrollo. Una formación ética sustentada en el rol de profesor como agente de cambio social; y reflejada
en el alumnado por medio del compromiso del Aprendizaje y Servicio universitario. A través del estudio de
los documentos que emanan de las diferentes instituciones internacionales nos hemos propuesto analizar
los convenios educativos internacionales establecidos con el continente africano, así como la actualidad
de los diferentes programas universitarios de responsabilidad social de la Comunidad de Madrid y la concreción
de acciones de Aprendizaje y Servicio universitario. Análisis implementado con el estudio de un
caso, ubicado en un colegio de la República del Chad, en el que la colaboración internacional concurre
con la inclusión educativa de las niñas y la formación de adultos. Pretendemos, para concluir, reflexionar
cómo la convergencia entre continentes tendrá que cimentarse desde posibilitar el principio de Educación
para Todos, comenzando por aquellos que históricamente han sido excluidos, y desde la construcción de
un modelo educativo sostenible y de una ciudadanía comprometida con su futuro. The consolidation of the globalized society and the interdependence between nations has led to a renewed
internationalized education framework, where the goals of quality and accreditation coexist with
the challenge of facing imbalances and inequalities more and more accentuated. In the educational field,
international entities emerge with decision; organizations that have the purpose to lead educational projects
that have long exceeded national limits to be placed on international needs. It is in this area in which
supranational education assumes the assessment of educational policies that accompany international
institutions. At the same time, the university that emerges from the European Higher Education Area cannot
avoid a conjugated mission in terms of University Social Responsibility and committed to inclusion
and gender equity in the developing countries. An ethical education based on the role of teacher as an
agent of social change; and reflected in the students through the commitment of the Learning and University
Service. Along the study of the documents that emanate from the different international institutions
we have proposed to analyze the international educational agreements established with the African continent,
as well as the present of the different university programs of social responsibility of the Community
of Madrid and the concretion of actions of Learning and university Service. Analysis implemented with
the study of a case, located in a school in the Republic of Chad, in which the international collaboration
concurs with the education inclusion of girls and the training of adults. We intend, in conclusion, to reflect
on how the convergence between continents will have to be based on enabling the principle of Education
for All, starting with those that historically have been excluded, and from the construction of a sustainable
educational model and a citizenship committed to its future.