Cooperación internacional al desarrollo: escuchando al sur
Author
Amador Hidalgo, AmandaDate
2018Abstract
Dada la importancia que recae sobre el análisis y la comprensión de la Cooperación Educativa Internacional
al Desarrollo y todo lo que ella representa al situarse como una de las prioridades de la realidad social
en la que nos encontramos, se considera interesante dar cabida a los diversos conceptos que dan forma y
sentido a este ámbito y que deberían ser una prioridad social inequívoca. La desinformación, el desinterés
y el miedo a lo desconocido han dado lugar a un profundo sentimiento de egoísmo y rechazo que se traduce,
a su vez, en una enorme laguna a nivel de concienciación social. Del mismo modo, con el paso de los
años, el mundo se ha ido conformando y estructurando en base a sus recursos y posibilidades, quedando
los límites de cada porción definidos de forma poco equilibrada y siendo las consecuencias de todo este
proceso las que asolan hoy esta realidad. Una información real, contrastada y constatada es la clave y la
herramienta más eficaz para alcanzar el hasta hoy utópico Desarrollo. Por todo ello, con esta breve presentación
de conceptos y modelos se busca profundizar en nuevas concepciones que atiendan a voces hasta
hoy silenciadas. De esta forma, y con la intención de ir más allá de concepciones anquilosadas, se partirá
desde una óptica humanizadora que permitirá dar presencia a voces experimentadas en este ámbito. Demostrando
así no solo que el Sur tiene voz, sino que también tiene mucho que aportar(nos).