La Cooperación Educativa Internacional entre la Universidad de La Laguna y universidades públicas africanas desde 2015 hasta 2018
Date
2018Abstract
Este trabajo tiene el cometido general de presentar una investigación en curso que pretende contribuir a la
mejora de la cooperación educativa internacional entre universidades públicas del mundo.
Dado que la Dirección de Cooperación de la Universidad de La Laguna se creó en el año 2015, el problema
de la investigación se centrará en la cooperación educativa internacional que se desarrolla desde dicho
año hasta la actualidad entre la Universidad de la Laguna y las universidades públicas de nueve países
del Noroeste africano: Sahara, Mali, Mauritania, Senegal, Gambia, Cabo Verde, Guinea Conakry, Guinea
Bissau y Liberia.
La investigación recientemente iniciada en el marco de una tesis doctoral, trata de enriquecer el vacío de
conocimiento académico que existe en cuanto a la cooperación educativa internacional entre las universidades
públicas del mundo y las universidades públicas africanas. De hecho, no se ha podido localizar
ninguna tesis doctoral o investigación académica en esta materia.
Las conclusiones de este proyecto pretenden generar una visión general de las circunstancias, condiciones
y resultados de dichos acontecimientos, ayudando a incrementar la cooperación educativa internacional
entre las universidades públicas del mundo y las universidades públicas africanas, colaborando a la mejora
de la educación, al bienestar social, etc. Porque aunque las universidades públicas son entidades sin una
autonomía ilimitada, poseen poderes independientes que les permiten cooperar entre ellas sin la intervención
de los estados (Fielden, 2008). This study has the overall purpose of presenting a research in process, which pretends to improve the international
educational cooperation between public universities of the world.
As the Direction of Cooperation of the University of La Laguna was created in 2015. The research question
will focus particularly on the international educational cooperation, from 2015 until now between the University
of La Laguna and the public universities of nine countries of North West Africa: Sahara, Mali, Mauritania,
Senegal, Gambia, Cape Verde, Guinea Conakry, Guinea Bissau y Liberia.
This research recently started in the framework of a doctoral thesis, and it pretends to fill the gap of academic
knowledge which exists on international educational cooperation between public universities of the world and
public African universities. As it could not be found any PhD thesis or academic research on this matter.
The conclusion of this project is expected to provide a general view of the circumstances, conditions
and results of these processes. In addition, this knowledge can help to increase the international educational
cooperation between public universities of the world and public African universities to impulse
education, employment, health, nourishment, wealth, etc. As public universities are entities with no
unlimited autonomy but with independent powers. Also, they can cooperate without the intervention of
states (Fielden, 2008).