A figura do otro na educação comparada
Fecha
2018Resumen
Los estudios comparados en educación buscaron, históricamente, atender diferentes preocupaciones y
abordajes teóricos pasando por la comparación de las semejanzas y diferencias entre los sistemas educativos
nacionales, como estrategia para orientar las reformas educativas, hasta los estudios que buscan
la producción de sentidos y de solidaridades simbólicas. Por esto, el artículo pretende destacar los rastros
históricos de los estudios comparados para contextualizar la evolución de sus discusiones hasta el presente.
El estudio, de naturaleza teórica, es referenciado en el abordaje hermenéutico-reconstructivo
de Habermas (2003; 2004). La actualidad de la educación comparada revela que la comprensión
científica ha exigido la investigación de contextos diversificados para dilucidar problemas comunes.
De este modo, entendemos que al estudiar los problemas educacionales, esta puede, por medio del
discurso con el otro, encontrar caminos cada vez más adecuados a nuestras experiencias junto al
mundo vivido. Os estudos comparados em educação buscaram, historicamente, atender diferentes preocupações e
abordagens teóricas passando pela comparação das semelhanças e dessemelhanças entre os sistemas
educativos nacionais, como estratégia para orientar as reformas educativas, até os estudos visando à produção
de sentidos e de solidariedades simbólicas. Por isso, o artigo objetiva colocar em relevo os rastros
históricos dos estudos comparados para contextualizar a evolução das suas discussões até o presente. O
estudo, de natureza teórica, é referenciado na abordagem hemenêutico-reconstrutiva de Habermas (2003;
2004). A atualidade da educação comparada revela que a compreensão científica tem exigido a investigação
de contextos diversificados de modo a elucidar problemas comuns. Desse modo, entendemos que
ao se debruçar nos problemas educacionais, ela pode, por meio do discurso com o outro, encontrar caminhos
cada vez mais adequados às nossas experiências junto ao mundo vivido.