El grito de la muerte en las obras de Sófocles
Date
2006Abstract
Las obras de la primera etapa de creación de Sófocles (Áyax, Antígona, Traquinias y Edipo Rey) presentan el conflicto trágico en el último día de vida de los héroes y por lo tanto las reacciones se expresan muy efusivas y graves. El verbo Brhycháomai connota el rugido del mar y describe la emoción violenta que produce la situación límite en la que se hallan los personajes. El grito visceral señala el desgarro del lenguaje y expresa aquello que con posterioridad necesita ser explicitado por medio del discurso. A continuación, se propone el
estudio del concepto y su incidencia en las cuatro tragedias de referencia The plays of Sophocles’ first creative period
(Ajax, Antigone, Traquiniae and Oedipus Rex) present the tragic conflict in the last day of
their heroes’ lives and the reactions are therefore expressed with great effusiveness and gravity. The verb Brhycháomai connotes the roar of the sea and describes the violent emotion
that is produced by the extreme situations in which the characters find themselves. The visceral scream represents the tearing of language and expresses what later must be expressed
more specifically by means of speech. Following on from this, the paper presents a study of
the concept and of its incidence in the four above mentioned tragedies.