Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorNavarro Adelantado, Vicentees_ES
dc.contributor.advisorJiménez Jiménez, Francisco es_ES
dc.contributor.authorSouto Suárez, Roberto es_ES
dc.date.accessioned2019-02-28T19:05:06Z
dc.date.available2019-02-28T19:05:06Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/12930
dc.description.abstractLos estudios sobre los sistemas de evaluación formativa vienen evidenciando el reconocimiento de ventajas para los agentes implicados. Sin embargo, en la enseñanza universitaria la regulación de la evaluación no está trascendiendo su carácter continuo. El propósito de esta investigación ha sido analizar la viabilidad de esos sistemas en la Educación Superior, a través del estudio de caso de un proyecto de innovación docente desarrollado en la Universidad de La Laguna (España) durante el curso 2011-2012. Se ha utilizado un procedimiento metodológico mixto, combinando el enfoque cualitativo del análisis de contenido de la opinión del alumnado (grupos de discusión), del profesorado (autoinformes) y de expertos (grupo de expertos), con la técnica cuantitativa del cuestionario para valorar la percepción de los estudiantes. Los resultados muestran que tanto el alumnado como el profesorado valoran muy positivamente estos sistemas de evaluación, principalmente por la manera en que contribuyen a potenciar el aprendizaje. Al mismo tiempo señalan algunos inconvenientes relacionados, sobre todo, con su mayor complejidad y la exigencia de un mayor esfuerzo. Por su parte, los expertos han diferenciado lo nuclear, especialmente ,lo concerniente al feedback formativo, de lo importante pero complementario de la evaluación formativa, como es el caso de la atención individualizada del alumnado y su participación en la negociación del propio sistema. Se constata que este tipo de evaluación es viable siempre que no se confunda lo nuclear con lo complementario y se evite un nivel de complejidad innecesario.es_ES
dc.description.abstractThe studies about formative assessment systems give evidence of the advantages for the agents implied. However, evaluation in the universities it not transcending its continuous character. The purpose of this piece of research has been to analyse this system in tertiary education through a case study done through an innovation programme in the University of La Laguna (Spain) during the course 2011-2012. We have used a mixed methodological approach combining a qualitative approach in the analysis of the opinions of the students, the teachers and the experts with a quantitative approach. The results show that both students and teachers value the evaluation system as very positive and that they enhance learning. At the same time they mention some inconveniences related mainly to bigger effort and more complexity. The experts, on the other hand, differentiate the essential part, especially regarding to formative feedback from the complementary, such as attention to the individual dimension of students. It is proved that this type of evaluation is always possible if we do not confuse the important elements with the essential ones and provided we do not give it more complexity that it should.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 internacional)es_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.titleAnálisis de la viabilidad de la implementación de la evaluación formativa en la enseñanza universitaria: estudio de caso de un proyecto de innovación docente en la Universidad de La Lagunaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesis


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 internacional)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 internacional)