Solón, democracia ancestral y equilibrio timocrático II: reformas constitucionales, constitución mixta y "equilibrio timocrático" (en torno a los orígenes de la democracia)
Author
Rodríguez Guerra, RobertoDate
2010Abstract
El presente artículo es la segunda parte de un trabajo más amplio acerca de la «democracia ancestral» instaurada por Solón hacia finales del siglo VI a.C. a través de diversas reformas legislativas y constitucionales. En la primera parte de este trabajo, publicada en esta misma revista, se describió el sistema político ateniense en momentos previos a la época de Solón (1), se señalaron diversos aspectos de su poesía política y de su propósito de un «justo equilibrio» (2) y, finalmente, se abordaron críticamente algunas de sus primeras medidas
legislativas de carácter social y económico (3). Esta segunda parte del artículo continúa con el estudio de las reformas constitucionales de Solón y analiza su división de la sociedad ateniense en clases y tribus (1), su reforma de las magistraturas y los dos Consejos (2) y de la Ecclesía y los tribunales populares (3). Finaliza (4) con algunas conclusiones sobre el significado político de esas reformas, el tipo de régimen político al que dan lugar y la forma de «justo equilibrio» finalmente pretendido o alcanzado por Solón. This article is the second part of a broader study on the ‘ancestral democracy’ introduced by Solon to the late sixth century BC through various legislative and constitutional reforms. In the first
part of the work, published in this journal, is described the Athenian political system at a time prior to the time of Solon (1), identified several aspects of his political poetry and its purpose of a «fair balance» ( 2) and, finally, are discussed some of his first legislative measures
of social and economic character (3). This second part of this work continues with the study of the Solon constitutional reforms, his division of the Athenian society in propertyclasses and tribes (1), his reform of the Magistracies and the two Councils (2) and that of
the Ecclesía, and the people´s courts (3). The essay ends (4) with some conclusions on the political significance of these reforms, the type of political regime they endorse, and the form of «fair balance» sought or even finally achieved by Solon