Educación para la ciudadanía: ¿un reto a la innovación en la enseñanza?
Author
Rosales López, CarlosDate
2010Abstract
En este trabajo analizo las características de la educación para la ciudadanía en el centro
escolar. Tras referirme a aportaciones sociales, psicológicas, educativas e institucionales para
su desarrollo, paso a destacar la importante influencia contextual del clima social del centro.
Dentro del aula propongo las técnicas de trabajo en equipo, la tutoría entre iguales y el
análisis de experiencias. Destaco el interés de la colaboración entre padres y profesores y de
las actividades de voluntariado. Considero que la evaluación debería ser especialmente formativa
y plural en sus técnicas de recogida de datos y en sus criterios de valoración, tener
carácter participativo y servir para adoptar decisiones de perfeccionamiento. Considero
necesaria la formación del profesorado tanto inicial como permanente, especialmente a
través del apoyo a su trabajo en el centro. This paper analyzes the characteristics of citizenship education at school. Firstly I refer the
social, psychological, educational and institutional contributions for its development. Then
I stress the important influence of the social context of the climate center. Inside the classroom
I propose techniques for teamwork, peer tutoring and analysis of experience. I stress
the importance of collaboration between parents and teachers and volunteer activities. I
believe that the evaluation should be especially formative and plural in their data collection
techniques and in their evaluation criteria, to be participatory and be used to make decisions
for improvement. I consider necessary teacher training both initial and permanet,
particularly through support for their work in the center.