De las competencias básicas al currículum integrado
Autor
Feito Alonso, RafaelFecha
2010Resumen
La introducción del aprendizaje por competencias es una ocasión de oro para replantearse
el sentido del quehacer educativo; de qué cabe esperar de una persona que pasa un mínimo
de diez años escolarizada; qué es lo imprescindible que se debe haber adquirido tras esos
diez años que permitan a la gente desenvolverse con soltura como trabajador, como ciudadano,
como miembro de una familia, de una comunidad. Una persona es competente cuando
es capaz de resolver problemas reales, los cuales, por definición son siempre complejos.
Saber significa ser capaz de utilizar lo aprendido en nuevas situaciones. La escuela que
tenemos responde a una sociedad industrial en la que la gente tenía la expectativa de que los
conocimientos adquiridos en la escuela serían suficientes para desenvolverse en la vida laboral.
Aquí cobra sentido el modelo de repetir y memorizar. Sin embargo, hoy en día el
aprendizaje a lo largo de toda la vida y la predisposición a afrontar cada vez más imprevistos
resultan clave. Starting with
a brief retrospective on the genesis and evolution of assessment concepts and practices in
psychology and education, from more traditional diagnostic practices to date, we intend to
contribute to value with distance the «new» guidelines and proposals on assessment that are
being made from administrative bodies. In essence, in this work we argue that, while official
documents that are published by the educational administration at the Canary Islands
are still speaking formally using terms like «evaluación» (assessment) all the rules and «guidelines
» they offer seem to be recovering the most traditional forms of diagnosis.