Language Learning Motivation and Learner Autonomy: Bridging the Gap
Date
2010Abstract
The complexity of the role of motivation in second language acquisition processes, along
with the different motivational types that have been identified, have long been the object of
much learner-centred research which has led to a wealth of practical implications for foreign
language teaching contexts and the development of learner autonomy. This article will
present results from a longitudinal study addressing the nature of motivation in first year
university EFL learners and the effect of integrated strategy training as a means to foster
greater autonomy, and, in consequence, raise intrinsic motivational levels. La complejidad del papel que desempeña la motivación en el proceso de adquisición de
segundas lenguas ha sido objeto de estudio de diversas investigaciones centradas en el alumno, que han derivado en un amplio abanico de implicaciones prácticas para contextos de
enseñanza de lenguas extranjeras y para el desarrollo de la autonomía del aprendizaje. Este
artículo presenta los resultados de un estudio longitudinal cuyo objetivo ha sido explorar la
naturaleza de la motivación en estudiantes universitarios de inglés como lengua extranjera
de primer curso, y la influencia que la formación integrada de estrategias de aprendizaje
puede tener en el desarrollo de la autonomía y, consecuentemente, en los niveles de motivación intrínseca.