Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMarrero Alberto, Antonio
dc.date.accessioned2019-03-29T12:51:32Z
dc.date.available2019-03-29T12:51:32Z
dc.date.issued2008
dc.identifier.issn0213-9472
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/13497
dc.description.abstractEl 11 de noviembre de 1685, un cuadro que representa a la Mujer Apocalíptica, conservado en la iglesia de Santa Catalina Mártir en el municipio de Tacoronte (Tenerife), sudó ante la mirada atónita de varios testigos. Este hecho rodeó de singularidad a esta pintura, pero no es la única característica que la hace especial. Este artículo pretende profundizar en el estudio de dicha obra, tanto por su riqueza iconográfica —ya que permite varias lecturas, desde la de una Inmaculada Apocalíptica alada, hasta una iconografía mixta que mezclaría dos advocaciones marianas: la Inmaculada Concepción y la Asunción de la Virgen—, como la incógnita que rodea su lugar de realización y la mano que la ejecutó. A través de las características formales y estilísticas de la pieza en cuestión, defenderemos su posible procedencia americana a mediados del siglo XVII.es_ES
dc.description.abstractOn November 11, 1685, a picture that represents the Apocalyptic Woman, preserved in the Church of Holy Catalina Martyr in Tacoronte’s municipality (Tenerife), sweated before the amazed look of several witnesses. This fact made a detour from singularity to this painting, but it is not the unique characteristic that makes it special. This article tries to penetrate into the study of the above mentioned work, so much for her iconographic richness —since it allows several readings, from that of an Apocalyptic winged Inmaculate Conception, up to a mixed iconography that would mix two Marian dedications: the Immaculate Conception and the Asuncion of the Virgin—, as the mystery that surrounds her place of accomplishment and the hand that executed. Across the formal and stylistic characteristics of the piece in question, we will defend his possible American origin in the middle of the 17th century.en_EN
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad de La Laguna. Servicio de Publicacioneses_ES
dc.relation.ispartofseriesRevista de Historia Canaria, 2010, n. 192, pp. 99-110;
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.subjectInmaculada Apocalíptica aladaes_ES
dc.subjectApocalipsis de San Juan Evangelistaes_ES
dc.subjectsudores_ES
dc.subjectpintura americana del s. XVIIes_ES
dc.titleUn cuadro de la Inmaculada alada en Santa Catalina de Tacorontees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 internacional)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 internacional)