Diseño de instrumentos continuos para la evaluación de la obesidad aplicables en contextos escolares
Date
2015Abstract
El objetivo de este trabajo es construir criterios de identificación de sobrepeso y obesidad en la población adolescente definidos como funciones continuas de la edad. Se ha tomado la población de 4.282 escolares de entre 11,75 y 16,25 años que cursaron estudios en centros de educación secundaria entre los cursos 2013/2014 y 2014/2015 como una muestra significativa de la población adolescente de Canarias, concretamente de la provincia de Santa Cruz de Tenerife. A partir del registro de peso y estatura se construyeron los valores del Índice de Masa Corporal (IMC) y utilizando los puntos críticos de las tablas de la Fundación Orbegozo, criterios 1988, 2004 y 2011, para segmentos de 6 meses de edad y se clasificó al alumnado con normopeso, sobrepeso y obesidad. Con la información sobre el perímetro de la cintura se obtuvieron los valores del Índice Cintura Altura (ICA) y se definieron puntos críticos que situaran el mismo porcentaje de adolescentes con normopeso, sobrepeso y obesidad para cada uno de los segmentos de edad clasificados según el IMC. A partir de estos puntos críticos para estos segmentos de edad, se utilizaron funciones splines que permitieran definir puntos críticos como funciones continuas de la edad. Los resultados obtenidos confirman que las funciones splines aplicadas a los percentiles obtenidos para el IMC y el ICA muestran evoluciones diferenciadas según la edad y el sexo. Los resultados concluyen que las modificaciones antropométricas en la adolescencia sólo pueden ser tenidas en cuenta con criterios que contemplen el cambio continuo con la edad. Además, la información proporcionada por el IMC debe ser complementada por indicadores como el ICA, más sensible a dichas modificaciones.