La estrategia de marketing turístico de los Sitios Patrimonio Mundial a través de los eventos 2.0
Date
2019Abstract
La declaración Patrimonio Mundial de la UNESCO, como reconocimiento internacional de los
destinos, representa un valor al alza en España. El cambio de paradigma que representa el marketing turístico
2.0 condiciona su gestión estratégica y la desestabilización de la demanda tradicional de los territorios.
Los eventos culturales vinculados al patrimonio, difundidos a través de las redes sociales y plataformas
multimedia, contribuyen sin duda a reforzar la imagen de marca de dichos destinos ya que son recursos que
se identifican como bienes turísticos activos, intencionales y estratégicos. El objetivo de esta investigación es
analizar si los eventos 2.0, planificados por las entidades gestoras de destino (DMO) en los perfiles sociales
de los Sitios Patrimonio Mundial en España (categoría bienes culturales), representan un factor clave en la
dinamización de su promoción turística al integrarse en las estrategias de marketing territorial. Mediante el
análisis de contenido, se realiza un estudio exploratorio sobre 578 eventos con perfiles sociales en Facebook
y 508 en Twitter que permite verificar la eficacia de la gestión comunicativa y relacional de los eventos 2.0, a
partir de tres variables: el análisis de la audiencia (publicaciones y seguimientos), la interacción y el interés
suscitado en los nuevos turistas como adprosumers. Becoming a World Heritage Site UNESCO means international recognition and value‑added
for a tourist destination in any country, above all in terms of online perception. By shifting marketing to
social media, however, DMOs upturn the traditional demands placed on the site.. Cultural heritage events
promoted via social media undoubtedly help to reinforce the brand of the destinations. Cultural events are
active tourism assets with a clear purpose and strategy. The aim of this research is to analyse whether 2.0
promoted events in social media profiles of World Heritage Sites, as planned by the DMO, represent a key
factor in the efficient galvanisation of tourism when integrated into territorial marketing strategies. Through
content analysis, an exploratory study was carried out on 578 events with social profiles on Facebook and 508
on Twitter that allows us to verify the effectiveness of the communicative and relational 2.0 management of
events, from three variables: the analysis of the target audience (publications and follow‑ups),
the level of
interaction, and the interest aroused in the new tourists as adprosumers.