Usos de la sombra en la creción artística contemporánea: Diálogos con el referente
Date
2009Abstract
Este texto sobre la sombra, capítulo de una investigación mayor que engloba el estudio,
análisis, usos, y los posibles significados de la sombra en los procesos de creación en el arte
contemporáneo, desarrolla la problemática en torno a una de sus estrategias dentro de la
creación artística contemporánea: su relación y convivencia con el referente físico del que
parten. El conjunto de obras analizadas ha sido dividido en dos subgrupos: el primero de
ellos está formado por las relaciones que se dan entre sombras y referentes reales o presentados,
con exponentes como Eulàlia Valldosera, Tim Noble & Sue Webster, Fabrizio Corneli y
Anish Kapoor. En este apartado se hace una mención especial a aquellas obras que incluyen
al espectador como parte del referente, presentado a través de Kara Walker. El otro subgrupo
corresponde al diálogo entre la sombra y la representación del referente, a través de la obras
de Christian Boltanski, Daniel Canogar y Regina Silveira. Se establece así una tipología
teórico-práctica que atiende a cuestiones estructurales y su relación con la pluralidad
interpretativa, simbólica y receptiva, nutriéndose de las más variadas disciplinas de la cultura,
ofreciendo conocimiento aproximados sobre la situación sociocultural de nuestro tiempo. This text on shadow is an excerpt from a larger piece of research encompassing the study,
analysis, use and possible meanings of shadow in the processes of creating modern art. It
develops the issue around one of the strategies within the creation of modern art; its relationship
and coexistence with the physical reference from which it is born. The ensemble of
works analysed have been divided into two subgroups. The first of these is formed by the
relationships established between shadows and real or suggested references, with exponents
such as Eulàlia Valldosera, Tim Noble & Sue Webster, Fabrizio Corneli and Anish Kapoor.
Special mention is made of those works in this section which include the spectator as part
of the base, presented through Kara Walker. The other subgroup corresponds to dialogue
between shadow and the representation of the referent, through the work of Christian
Boltanski, Daniel Canogar and Regina Silveira. Thus, a theoretical-practical typology is
established which responds to structural issues and the relationship with a plurality which
is interpretive, symbolic and receptive, fed from the most varied disciplines of culture and
offering rough knowledge on the socio-cultural situation of our time.