Una mirada al cielo: las quadratturas sotto in sú
Author
Maure Rubio, Miguel ÁngelDate
2009Abstract
La pintura «quadraturista», es decir, la que incorpora arquitecturas fingidas prolongando la
real, ha requerido siempre de verdaderos especialistas que en muchos casos ayudaban a
otros artistas con más renombre. En este artículo estudio la evolución de esta pintura, en
particular la llamada «Sotto in sù» (de abajo arriba) a través de sus autores, analizando su
ejecución desde el punto de vista geométrico. Presento también las dudas que surgen en los
principios de la perspectiva cuando se trata de este tipo de pinturas en las que el plano de
proyección es horizontal, haciendo referencia a las diferentes teorías desarrolladas por los
más importantes estudiosos de entonces. Expongo en cada fresco el uso que hace el artista
de los procedimientos expuestos y su vinculación con el espacio en que se desarrolla para
ordenar la tipología existente. Y sigo también el hilo conductor que enlaza unos artistas con
otros en este arte tan concreto de origen italiano, que traspasando fronteras se extenderá
por el centro de Europa e Inglaterra de la mano en muchos casos de la obra pintada y escrita
de los estudiosos de la geometría. «Quadratura» painting, that is, painting
which incorporates feigned architecture that seems to continue the real architecture, has
always required real specialists who in many cases assisted more renowned artists. This
article studies the evolution of this painting, in particular the so-called «Sotto in sù» (seen
from below), through its artists, analysing the way it is carried out from a geometric point
of view. Another point of discussion is the doubts arising in the principles of perspective
when dealing with this type of paintings, where the projection plane is horizontal, referring
to the different theories developed by the most important scholars at the time. In each
fresco we shall discuss the way in which the artist makes use of the procedures outlined, and
their link with the space in which they are developed, to order the existing typology. We
shall also follow the guiding thread which links some artists with others in this specific art
form, originating as it does from Italy, moving beyond borders and spreading throughout
central Europe and England, often by means of the painted work and written word of
geometry experts.