Hacia una re-elaboración sensualista de lo sublime
Autor
López Moreno, IgnacioFecha
2009Resumen
Este artículo plantea la posibilidad de cuestionar el uso que, desde una posición abalada por
la filosofía, el discurso institucionalizado del arte ha hecho del concepto de lo sublime.
Entendido el arte como juego semiótico y las obras de arte como articulaciones sígnicas, los
aspectos fisiológicos o psicológicos de relación entre espectadores y obras de arte pasan a
ocupar un lugar marginal. Las reacciones emotivas perturbadoras que suscitan ciertas obras
de arte, como parte de su función, han sido ignoradas por el discurso institucionalizado.
Aquellas obras que potencian estas reacciones perturbadoras como parte de su función han
sido y son apartadas al ámbito de lo popular, del entertainment o del espectáculo de masas.
Cuando no se apartan, aquellas obras se someten a una lógica semiótica uniformadora que
acalla el carácter emotivo perturbador que forma parte de su función. Teniendo en cuenta
que este carácter se asocia a lo sublime en las primeras definiciones del concepto, los silencios
o contradicciones del discurso del arte institucionalizado a este respecto dan la clave
para plantear alternativas a la modalidad teórica, lingüística o filosófica, que promociona. This article puts forward the possibility
of questioning the use that, from a position endorsed by philosophy, institutionalised
art discourse has given the concept of the sublime. If art is understood as a semiotic game
and works of art as sign relations, the physiological and psychological aspects of the relationship
between works of art and their viewers become of marginal importance. The disturbing
emotional reactions provoked by certain works of art, as part of their function,
have been ignored by institutionalised discourse. Works that foster these disturbing reactions
as part of their function have been and are still separated from the everyday sphere,
from entertainment or from the media spectacle. When not set apart, these works are submitted
to a uniformalising semiotic logic that silences the disturbing emotional qualities
that form part of their function. Bearing in mind that this character is associated with the
sublime in the first definitions of the concept, the silences or contradictions of institutionalised
art discourse in this respect provide the key for offering alternatives to the theoretical,
linguistic or philosophical modes it promotes.