La perspectiva ecológica en la investigación comparada
Author
Mascarell Pérez, ErnestoDate
2018Abstract
En las últimas décadas la ecología y la teoría de los sistemas complejos se han configurado como un nuevo
paradigma científico en el campo de la biología y las ciencias sociales (Sandin, 2006; Goodwin, 2007;
Hilbert, 2016). Sin embargo, estos avances en el conocimiento, no se han trasferido al ámbito educativo.
La investigación educativa continúa apoyándose en análisis unifactoriales o multifactoriales simples, mecanicistas
y universales que describen la realidad y explican los hechos como una correlación estadística
lineal de causa efecto (Sternberg, 1997; Feyerabend, 2002). La educación comparada no ha permanecido
al margen de esta moda reduccionista y determinista, en parte por la popularidad de las certezas absolutas
y en parte por las grandes oportunidades económicas y de promoción profesional que para los docentes
ofrecen las soluciones rápidas (Apple, 2002; Stobart, 2006). Sin embargo, la realidad es que ni los problemas
educativos son simples ni las soluciones pueden ser instantáneas (Esteve, 2001; Sidorkin, 2016). Por
ello, consideramos que la investigación educativa necesita dejar a un lado las explicaciones deterministas
y universales incorporando y aplicando nuevas metodologías, que facilite la comprensión de los procesos
educativos en el contexto global y a la vez singular en el que se desarrollan. In recent decades, ecology and the theory of complex systems have been configured as a new scientific
paradigm in the field of biology and social sciences (Sandin, 2006; Goodwin, 2007; Hilbert, 2016). However,
these advances in knowledge have not been transferred to the educational field. Educational research continues
to rely on unifactorial or multifactorial simple, mechanistic and universal analyzes that describe reality
and explain the facts as a linear statistical correlation of cause and effect (Sternberg, 1997; Feyerabend,
2002), Comparative education has not remained outside this fashion reductionist and deterministic, partly
because of the popularity of absolute certainties and partly because of the great economic opportunities
and professional promotion that offer fast solutions for teachers (Apple, 2002; Stobart. 2006). However, the
reality is that neither educational problems are simple nor solutions can be instantaneous (Esteve, 2001;
Sidorkin, 2016). For this reason, we believe that educational research needs to put aside deterministic and
universal explanations incorporating and applying new methodologies, which facilitate the understanding of
educational processes in the global context and at the same time, in which they develop.