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dc.contributor.authorMascarell Pérez, Ernesto
dc.date.accessioned2019-05-06T10:49:43Z
dc.date.available2019-05-06T10:49:43Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.isbn9788416471195
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/13854
dc.description.abstractEn las últimas décadas la ecología y la teoría de los sistemas complejos se han configurado como un nuevo paradigma científico en el campo de la biología y las ciencias sociales (Sandin, 2006; Goodwin, 2007; Hilbert, 2016). Sin embargo, estos avances en el conocimiento, no se han trasferido al ámbito educativo. La investigación educativa continúa apoyándose en análisis unifactoriales o multifactoriales simples, mecanicistas y universales que describen la realidad y explican los hechos como una correlación estadística lineal de causa efecto (Sternberg, 1997; Feyerabend, 2002). La educación comparada no ha permanecido al margen de esta moda reduccionista y determinista, en parte por la popularidad de las certezas absolutas y en parte por las grandes oportunidades económicas y de promoción profesional que para los docentes ofrecen las soluciones rápidas (Apple, 2002; Stobart, 2006). Sin embargo, la realidad es que ni los problemas educativos son simples ni las soluciones pueden ser instantáneas (Esteve, 2001; Sidorkin, 2016). Por ello, consideramos que la investigación educativa necesita dejar a un lado las explicaciones deterministas y universales incorporando y aplicando nuevas metodologías, que facilite la comprensión de los procesos educativos en el contexto global y a la vez singular en el que se desarrollan.es_ES
dc.description.abstractIn recent decades, ecology and the theory of complex systems have been configured as a new scientific paradigm in the field of biology and social sciences (Sandin, 2006; Goodwin, 2007; Hilbert, 2016). However, these advances in knowledge have not been transferred to the educational field. Educational research continues to rely on unifactorial or multifactorial simple, mechanistic and universal analyzes that describe reality and explain the facts as a linear statistical correlation of cause and effect (Sternberg, 1997; Feyerabend, 2002), Comparative education has not remained outside this fashion reductionist and deterministic, partly because of the popularity of absolute certainties and partly because of the great economic opportunities and professional promotion that offer fast solutions for teachers (Apple, 2002; Stobart. 2006). However, the reality is that neither educational problems are simple nor solutions can be instantaneous (Esteve, 2001; Sidorkin, 2016). For this reason, we believe that educational research needs to put aside deterministic and universal explanations incorporating and applying new methodologies, which facilitate the understanding of educational processes in the global context and at the same time, in which they develop.en_EN
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad de La Laguna. Servicio de Publicacioneses_ES
dc.relation.ispartofseriesXVI Congreso Nacional de Educación Comparada, pp. 829-834;
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.subjectecologíaes_ES
dc.subjectcomplejidades_ES
dc.subjectinvestigación comparadaes_ES
dc.subjectmejora educativaes_ES
dc.titleLa perspectiva ecológica en la investigación comparadaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObject
dc.identifier.doi10.25145/c.educomp.2018.16.102


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