La Educación Comparada como método para la mejora y la visualización de la Educación Musical
Fecha
2018Resumen
El detrimento de la presencia de la Educación Musical en los diferentes niveles educativos en España
es un hecho contrastado. Si nos fijamos en el transcurso de las numerosas leyes educativas que se
han desarrollado en nuestro país podemos observar como poco a poco la música ha ido perdiendo relevancia.
La principal causa de este hecho se deriva, entre otras, de la capitalización de la educación.
Para combatir este efecto una de las mejores maneras es analizar cómo se van redefiniendo en otros
países y regiones los diferentes sistemas educativos haciendo frente a estas adversidades. Un modo
de crear estos espacios en los que compartir conocimiento y crear puntos de unión en relación con un
mismo problema, sin duda es a través de la proliferación de estudios de Educación Comparada desde
la perspectiva Musical.
En este texto se presenta cuál es el estado de la cuestión y qué perspectivas de futuro deben desarrollarse
para la mejora y mayor presencia de la Educación Musical en los sistemas educativos. En referencia a la
temática del congreso este texto está totalmente ligado puesto que existe gran variedad de experiencias en
las que la música a través de su poder cohesionador y potenciador de las diferentes capacidades humanas
ayuda a fomentar la Inclusión y la Equidad. The detriment of the presence of Music Education in the different educational levels in Spain is a contrasted
fact. If we look at the course of the numerous educational laws that have been developed in our country, we
can see how little by little music has been losing relevance. The main cause of this fact is derived, among
others, from the capitalization of education. To combat this effect, one of the best ways is to analyze how
different educational systems are redefining in other countries and regions facing these adversities. A
way to create these spaces in which to share knowledge and create points of union in relation to the
same problem, without a doubt, is through the proliferation of studies of Comparative Education from
the Musical perspective.
This text presents the state of the question and what future perspectives should be developed for the improvement
and greater presence of Music Education in educational systems. In reference to the topic of the
congress this text is totally linked because there are a great variety of experiences in which music through
its cohesive power and enhancer of different human capacities helps to promote Inclusion and Equity.