¿Qué comparar cuando se comparan las desigualdades en los sistemas educativos? Más allá de las desigualdades escolares, la reproducción social
Fecha
2018Resumen
Mientras que el desarrollo de las comparaciones internacionales alimenta cada vez más los debates y las
políticas en materia de educación, la cuestión de las bases sobre las cuales se fundamentan estas comparaciones
está raramente planteada. La dimensión académica – el nivel de logro de los estudiantes y las
desigualdades relacionadas- está de hecho privilegiada, aunque para la mayoría de los países, en última
instancia, el objetivo es la inserción de las generaciones más jóvenes en la vida social y económica. Esta
ponencia defiende la idea de que una práctica de la evaluación de los sistemas educativos no puede dejar
de tener en cuenta los procesos de inserción de los jóvenes, así como la fuerza de inmovilidad / movilidad
entre generaciones. Ciertamente, al hacerlo, se sitúa más en la perspectiva de una evaluación del rol de la
escuela en la sociedad que en una estimación del impacto de tal o cual modalidad de su funcionamiento.
Y esto puede ser discutido, ya que conduce a explicar lo que, en las políticas educativas, constituye el
objetivo final. While educational debates and policies do rely more and more often upon international comparisons, the
question of the basis on which these comparisons may be made is seldom raised explicitly. The academic
dimension –the level of pupils attainment and the correlated inequalities- is de facto put forward, in spite of
the fact that in most countries, what is at stake is generally to integrate the young generations in social and
economic life. This paper maintains that the evaluation of educational systems should not omit to take into
account the process of access to adulthood, and also the strength of social mobility (or immobility) between
generations. So doing, one adopts more the perspective of assessing the part played by school within society,
rather than estimating the impact of such and such school components. That may be debated, while
it leads to make explicit what is aimed at through educational policies.