Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorPérez Escoda, Núria
dc.contributor.authorFilella Guiu, Gemma
dc.contributor.authorBisquerra Alzina, Rafael
dc.date.accessioned2019-05-07T13:52:22Z
dc.date.available2019-05-07T13:52:22Z
dc.date.issued2009
dc.identifier.issn1130-5371
dc.identifier.issne-1130-5371
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/13897
dc.description.abstractSe cumplen cien años de la fundación por parte de Frank Parsons del «Vocational Bureau» en Boston y de la publicación de su obra póstuma, Choosing a Vocation. Estos hechos son considerados por muchos autores como el acta de nacimiento de la orientación. Con motivo del centenario, es una buena ocasión para analizar la evolución histórica y vislumbrar nuevos retos y tendencias. El artículo revisa sucintamente cómo a lo largo del siglo XX se ha ido ampliando la orientación profesional a un marco en el que se incluye la orientación en los procesos de enseñanza aprendizaje (orientación educativa), la atención a la diversidad, la prevención y el desarrollo humano, etc. A todo esto se le denomina orientación psicopedagógica. Entre las nuevas tendencias se pueden citar la educación emocional y la educación para la ciudadanía. Desde la orientación se puede contribuir a la coordinación para hacer posible el efecto sinergia.es_ES
dc.description.abstractThere has fulfilled one hundred years from the foundation by Frank Parsons of the «Vocational Bureau» in Boston, and of his posthumous publication Choosing a Vocation. These facts are considered by many authors as the birth certificate of the Guidance. In the occasion of the centenary of Guidance, it is a good occasion to analyze the historical evolution and to glimpse new challenges and tendencies. We review the main aspects of Guidance throughout century XX, and we may see that the vocational guidance has been extended to a broader frame: processes of teaching and learning (educational guidance), the attention to the diversity, the prevention and the human development. To the whole of this new concept we may refer as psychopedagogical guidance or psychoeducational counseling. Between the new tendencies, the emotional education and the education for citizenship can be mentioned to. From the guidance it is possible to contribute by coordination to make possible the synergy effecten
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad de La Laguna. Servicio de Publicacioneses_ES
dc.relation.ispartofseriesQurriculum 2009, N. 22, pp.55-71;
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.subjectorientaciónes_ES
dc.subjectorientación profesionales_ES
dc.subjectorientación psicopedagógicaes_ES
dc.subjecteducación emocionales_ES
dc.subjecteducación para la ciudadaníaes_ES
dc.titleA los 100 años de la orientación: de la orientación profesional a la orientación psicopedagógicaes_ES
dc.title.alternativeHundred years of guidance: from vocational guidance to psychopedagogical counsellinges_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 internacional)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 internacional)