Abandono escolar, trabajo precario y reproducción social en Canarias: una aproximación empírica
Date
2009Abstract
En el artículo se presentan resultados del proyecto de investigación El paso de la escuela al
trabajo. La inserción social y profesional de los jóvenes de la Comunidad Autónoma Canaria. Se
analizan las características generales del tránsito de los estudios al trabajo, y se contrastan
los itinerarios desarrollados según el abandono o la finalización de los estudios y el sexo.
Ello permite comprender algunas peculiaridades de la relación entre formación y empleo en
Canarias, que tienen su origen en su estructura productiva, y la influencia de este condicionante
en las decisiones individuales respecto a la formación y la inserción laboral. El artículo
focaliza su atención en los itinerarios descritos por quienes abandonan los estudios, centrando
así el análisis en el embrión de los estratos sociales bajos, muy voluminosos en el
Archipiélago. The article presents the results of the research project The Transition From School to Work.
The Social and Professional Insertion of Young People in the Canary Islands. It discusses the
general characteristics of the transition from the educational system into the labour market,
and contrasts the itineraries developed according to the variables dropout/completion of
studies and sex. This allows us to understand some peculiarities of the relationship between
training and employment in the Canaries, which have their origin in its productive structure,
and the influence of this determining factor in individual decisions on training and
labour market participation. The article focuses its attention on the itinerary of school
leavers, analyzing by this the embryo of the very voluminous lower social strata in the
Canary Islands.