La máscara o el salto del teatro a la metafísica: Luigi Pirandellio y Luis Landero
Author
Vélez de Villa, AnalíaDate
2009Abstract
Abordaremos el problema de la máscara en Luigi Pirandello y Luis Landero. Lo haremos considerando cuatro novelas clave El difunto Matías Pascal y Uno, ninguno y cien mil, de Pirandello y Juegos de la edad tardía y El guitarrista, de Luis Landero. Seguiremos el camino que nos abre, principalmente, la lectura del libro El sujeto y la máscara. Nietzsche y el problema de la liberación de Gianni Vattimo. Para dilucidar la compleja tensión de ambas poéticas —entre el mundo verdadero y el aparente— procuraremos: librar el origen teatral de la
palabra persona; recuperar el salto del teatro a la metafísica; interpretar la concepción nietzscheana de la máscara; analizar la fragmentación del ser y declarar una nueva ontología. Comprobaremos, por último, que a estos personajes les falta la perfección más alta, la plena actuación del acto de ser. We will approach
the problem of the mask in Luigi Pirandello and Luis Landero. We will do it considering
four Key novels Il fu Mattia Pascal and Uno, nessuno e centomila by Pirandello and Juegos de
la edad tardía and El guitarrista by Luis Landero. We will follow the way that opens to us,
mainly, the reading of the book Il soggetto e la maschera. Nietzsche e il problema della liberazione
by Gianni Vattimo. In order to explain the complex tension of both poetic s —between the
true world and the apparent one— we will try: to free the theater origin of the word person;
to recover the jump of the theater to metaphysics; to interpret Nietzsche’s conception of the
mask; to analyze the fragmentation of the being and to declare a new ontology. We will
verify, finally, which of these characters need the highest perfection, the full performance of
the act of being.