Estratégicas visiones de la erótica medieval en tres cancioneros decimonónicos
Fecha
2008Resumen
The recovery of the Middle Ages in the 19th century includes the erotic literature, although
critics use to prefer not to see it. The erotic poetry is assembled in different cancioneros: the
reprint of the Cancionero de obras provocantes a risa, the homonymous cancionero by Lustonó
and, already in the 20th century but a clear heir of the past century, the Cancionero de amor
y de risa. Inside them the medieval erotica appears along with other poetical veins, and in
the last two cancioneros suffers an obvious selection. The publication of these three cancioneros
does not try, as they say, to recover the medieval «treasures», but a complex marketing
thanks to different strategies, and, at the same time, to take part in ideological confrontations, specially with the Catholic Church and the more conservatives. La recuperación de la Edad Media en el s. XIX también valora su literatura erótica, aunque los estudios críticos suelen preferir no verlo. Esta poesía erótica se recoge en distintos cancioneros: la reedición del Cancionero de obras de burlas provocantes a risa, el cancionero homónimo de Lustonó y, ya en el s. XX pero claro heredero del s. XIX, el Cancionero de amor y de risa. En ellos la erótica medieval aparece junto a otras vetas poéticas y, en los dos últimos cancioneros, se somete a un evidente proceso de selección. La publicación de los
tres cancioneros más que pretender, como se dice, recobrar los «tesoros» medievales, aspira tanto a una compleja venta gracias a diversas estrategias como, al mismo tiempo, a la participación en los choques ideológicos, fundamentalmente con la Iglesia y con los más conservadores.