Consideraciones sobre la sombra en relación a la evolución del pensamiento y el arte
Autor
Muñoz del Amo, ÁureaFecha
2008Resumen
Muchas de las propuestas visuales que asoman hoy en el panorama de la plástica contemporánea
encuentran antecedentes en otras etapas de la historia del Arte. Coincidencias, sean
formales o conceptuales, que a pesar de su distanciamiento temporal hacen posible la aproximación
de mundos sustancialmente diversos. Desde el arte y el pensamiento se acude con
frecuencia al auxilio de recursos expresivos alternativos para comunicar determinadas ideas
difíciles de definir de modo más explícito. La alegoría, el símbolo, la metáfora... son figuras
usadas a menudo para la expresión de ideas y sentimientos. Asociaciones conceptuales pactadas
que empleamos reiteradamente. Entre estas asociaciones se encuentra el binomio luzsombra.
Si cabe la más universal de cuantas conexiones mnemotécnicas se hayan establecido
y el más polivalente de los recursos metafóricos y simbólicos. En especial la sombra,
entendida como elemento autónomo, pero vinculado a la luz. A través del presente artículo
reflexionaremos sobre los paralelismos conceptuales existentes entre ideas expresadas en
otros tiempos y propuestas actuales, en relación al papel de la sombra como recurso figurado
en el contexto de la expresión plástica. E insistiremos especialmente en la vigencia de su
empleo en la contemporaneidad, como sustento para la elaboración de un discurso plástico. Many visual
works of contemporary art found today have precursors in other periods of art history.
These coincidences, whether formal or conceptual, and despite their temporal distance,
make it possible to bring substantially diverse worlds closer together. Art and thought frequently
resort to alternative expressive resources to communicate certain ideas that are
difficult to define more explicitly. Allegories, symbols, metaphors are often used to express
ideas and feelings. Shared conceptual associations that we use regularly. Among these associations
is the light —dark pairing. This is probably the most universal mnemotechnical
connection that has ever been established and the most polyvalent of metaphorical and
symbolic resources. Especially darkness, conceptualised as an autonomous element, but
linked to the light. In the current article the author reflects on conceptual parallels that
exist between ideas expressed in other time periods and today, in relation to the role of
darkness as a figurative resource in the context of artistic expression. Special attention is
paid to its contemporary use, as support for the construction of artistic discourse.