Notas necrológicas sobre el diseño gráfico
Author
Dopico Castro, MarcosDate
2008Abstract
Después de una época convulsa como la posmoderna, en donde se cuestionaron todos los
parámetros preestablecidos como dogmas de fe, vivimos una época más pausada, en donde los
debates se han desplazado hacia esferas más profundas y reflexivas. Cuestionados los más
férreos principios del diseño como la retícula, la objetividad, la racionalidad, la universalidad...
a finales de los 90 poco quedaría ya por discutir, dando paso a un principio de siglo XXI
preocupado por cuestiones más profundas como la transmisión de la información, o cuestiones
éticas y de responsabilidad social del diseño. Las últimas manifestaciones del diseño gráfico
dan la razón a aquellos que auguran una época de vuelta al orden, de limpieza, de claridad
compositiva, de rigor formal, acercándose de nuevo al concepto de «racionalidad proyectual».
De esta forma, el diseño gráfico reflexiona sobre la percepción del mismo por parte de la
sociedad a través de ataques subversivos contra todos los conceptos establecidos inmediatamente
anteriores. En estas diferentes significaciones que adquiere el diseño, especialmente
hacia finales del siglo XX, se enmarcan en profundos cambios sociales, culturales y de manera
muy especial en los efectos de la sociedad de consumo, añadiendo al ideario del diseño nuevas
terminologías que se suman a la clásica del «buen diseño», como «anti-diseño», «de-diseño» o
su última concepción «no-diseño». After a convulsive postmodern age, in which all previously
established frameworks such as religion were called into question, we live in a more
deliberate age, where debate has moved to more profound and contemplative spheres. Once
key design principles such as the reticule, objectivity, rationality, universality had been called
into question, by the late 1990s there was not much left to discuss. This gave rise to a 21st
century concerned with more profound issues, such as the transmission of information, ethical
questions or the social responsibility of design. The latest representations of graphic design
confirm the forecasts of those who predicted a return to order, clean lines, clarity of composition,
formal rigour, once again approaching the concept of «project rationality». In this way,
graphic design reflects on how it is perceived by society through subversive attacks on immediately
preceding established concepts. These different meanings acquired by design, especially
towards the end of the 20th century, are part of profound social and cultural change,
and especially in the effects of consumer society, adding new concepts to the classical «good
design», such as «anti-design», «de-design» or the latest concept of «no-design».