Conceptos de la educación científica: ignorados y subestimados
Author
Moreira, Marco A.Date
2008Abstract
Este trabajo intenta destacar el papel clave de los conceptos en la enseñanza y aprendizaje de
las ciencias y de las matemáticas. Inicialmente se presentan aportaciones de autores muy
reconocidos en psicología y epistemología —Fodor, Toulmin, Mayr, Kuhn, Ausubel y
Vergnaud— respecto a la relevancia de los conceptos en el pensamiento, en la comprensión
humana, en el progreso científico y en el desarrollo cognitivo. En continuidad se discute la
importancia de los conceptos en la educación científica, desde sus lugares comunes, es
decir, enseñanza, aprendizaje, currículum y contexto. This paper attempts to emphasize the key rol of concepts in the teaching and learning of
science and mathematics. Initially, the contributions of well known authors from psychology
and epistemology —Fodor, Toulmin, Mayr, Kuhn, Ausubel and Vergnaud— regarding
the relevance of concepts in thinking, in human comprehension, in scientific progress, and
in cognitive development are presented. Then the importance of concepts for science education,
in terms of their commonplaces, that is, teaching, learning, curriculum, and context
is discussed.