Creencias pedagógicas de profesores: el caso de la licenciatura en Nutrición y Ciencia de los Alimentos en México
Author
Cruz Rodríguez, IsabelDate
2008Abstract
Existe un acuerdo tácito en que los docentes poseen conocimientos, habilidades y creencias
necesarios para enfrentar la complejidad de la función docente, aunque no existe consenso
sobre su naturaleza, y por ello se han empleado diversos conceptos para designarla. El término
creencia presenta dificultad para su estudio. Las creencias constituyen sistemas interpretativos
y explicativos de la realidad e influyen fuertemente en el comportamiento. Dada
su importancia, se realizó esta investigación cuyo objetivo fue analizar las creencias pedagógicas
de profesores universitarios con respecto a su papel docente, a la enseñanza y al aprendizaje
de sus alumnos. Los resultados obtenidos permiten señalar algunas creencias pedagógicas
de los profesores, que ponen de manifiesto discrepancias entre lo que dicen sobre sus
creencias pedagógicas y lo que dicen que hacen en el aula. Se pudo observar que en las
respuestas al cuestionario la tendencia fue progresista y mixta, y en las entrevistas fue tradicional
y mixta. Estos resultados son de utilidad para orientar los sistemas de evaluación
docente institucional, los planes de estudio, las políticas de formación del profesorado, y
para contribuir a mejorar la práctica del maestro. The teachers possess knowledge, skills and beliefs, that are needed to address the complexity
of the teaching function, although there is no consensus on its nature, and have been used
to describe different concepts. The belief systems are interpretation and explanation of
reality and strongly influence behavior. Considering its importance, this investigation was
conducted with the objective of analyze the educational beliefs of university professors
regarding their educational role, their teaching process and the learning of the students.
The results show that some pedagogic beliefs of the teachers expose discrepancies among
what they say about their pedagogic beliefs, and what they do in the classroom. It was
possible to observe that in the answers to the questionnaire the trend was progressive and
mixed, and in the interviews it was traditional and mixed. These results are of usefulness to
orientate the systems of institutional educational evaluation, as well as the curriculum and
the formation and practice of the teachers.