Towards a frame-constructional approach to verb classification
Author
Boas, HansDate
2008Abstract
Este artículo propone un nuevo enfoque para la identificación de las clases verbales del inglés. Para ello combina aspectos del análisis componencial (Katz and Postal), la “descriptividad” verbal (Snell-Hornby) y la semántica de marcos (Fillmore, “Frames”). Se diferencia tanto de las propuestas sintáctico céntricas como de las que se basan en la estructura eventual en que la información de los marcos semánticos se presenta como un aspecto que influye directamente en la capacidad que un verbo muestra para formar parte de las construcciones gramaticales. Asimismo, este enfoque “marco-construccional” pone de
manifiesto la relevancia de las correspondencias entre forma y significado, esto es, entre la información especificada en los marcos semánticos y sus diferentes realizaciones sintácticas, lo que permite establecer una clasificación más exhaustiva de los verbos del inglés. This paper proposes a novel approach towards identifying English verb classes by combining insights from Componential Analysis (Katz and Postal), Verb Descriptivity (SnellHornby), and Frame Semantics (Fillmore, “Frames”). It differs from syntactico-centric and
event structure approaches in that frame-semantic information is shown to directly influence a verb’s ability to occur in grammatical constructions. This frame-constructional approach emphasizes the importance of form-meaning correspondences between the information specified in semantic frames and their different syntactic realizations, leading to a
more fine-grained classification of English verbs