De la idea a la materia. Una propuesta de definición de la escultura desde el proceso de creación
Author
Marco, CarmenDate
2007Abstract
La escultura contemporánea ha abierto sus límites hasta desaparecerlos, y se adapta a nuevas propuestas y presentaciones con una facilidad sorpr endente. Dentro de ese panorama complejo se inscribe nuestro intento de definición de escultura, que parte del carácter esencial de los cuatro elementos naturales, tierra, agua, air e y fuego para identificarlo en las propuestas escultóricas de varios escultores como una tendencia dominante y perfiladora, si bien no única. La tierra se identifica con la materia y ésta es el principal motivo de trabajo
de Vicente Ortí, de Jan Fabre. El agua la relacionamos con la forma, por su falta intrínseca de ella, y la forma es el centro de atención de Enric M estre, de Paco Pestana. El aire es el elemento más claramente identificable con el espacio, y con éste r elacionamos a Eduardo Chillida, a Anthony Caro. Por último, el fuego, el más ligero de los elementos, lo identificamos con el tiempo y con ambos a Giuseppe Penone, a Bartolomé Ferrando. Contemporary sculpture has opened its limits until they have disappear ed and adapts to
new proposals and presentations with surprising ease. Within this complex panorama, our
intention is to define sculpture, which is based on the essential character of the four natural
elements, earth, water, air and fire identified in the sculptural proposals of numerous sculptors as a dominating and defining trend, albeit not unique. The earth is identified with
matter and this is the principal evocation in the work of Vicente Ortí, or Jan Fabre. Water
is related to form, because of its intrinsic lack of it and form is at the centre of the work of
Enric Mestre, Paco Pestana. Air is the element most clearly identified with space, to which
we associate the works of Eduardo Chillida, or Anthony Caro. Finally, fire, the lightest of
the elements, is identified with time r ecalling the works of Giuseppe P enone, Bartolomé
Ferrando.